TAREAS GRUPALES
Actividad n°1Fecha: Lunes 2 de junio del 2025Tema: Tablas y figurasIndicaciones:- En grupos de 2-3 estudiantes, busquen un informe real de marketing (puede ser digital).
- Extraigan una tabla y una figura.
- Repliquen el formato APA correctamente en Word.
- Entreguen y expongan brevemente su justificación en clase.
Actividad n°2Fecha: martes 3 de junio del 2025Tema: Clase: Tablas y figuras- Tabla comparativa
Tabla 1
- En grupos de 2-3 estudiantes, busquen un informe real de marketing (puede ser digital).
- Extraigan una tabla y una figura.
- Repliquen el formato APA correctamente en Word.
- Entreguen y expongan brevemente su justificación en clase.
- Tabla comparativa
- Tabla cronológica
- Tabla cronológica
Nota: Datos simulados con fines educativos. Fuente: Elaboración propia
- Tabla categórica
- Tabla categórica
Tabla 3Tipo de contenido en las plataformas digitales
Nota: Datos simulados con fines educativos. Fuente: Elaboración propia- Gráfica de barras
Figura 1Alcance total en Instagram y Facebook
- Gráfica de barras
Nota: Datos simulados con fines educativos. Fuente: Elaboración propia
- Diagrama circular
Figura 2Porcentaje Alcance total en Instagram
- Diagrama circular
Nota: Datos simulados con fines educativos. Fuente: Elaboración propia
Figura 3Porcentaje Alcance total en Instagram y Facebook
Nota: Datos simulados con fines educativos. Fuente: Elaboración propia
Figura 4Alcance total en Instagram y Facebook en Norteamérica y Brasil
Nota: Datos simulados con fines educativos. Fuente: Elaboración propia
Actividad n°3Fecha: martes 10 de junio del 2025Tema: Tarea en claseEjercicio práctico grupal aplicado a marketing
Instrucción:- Formar grupos de 5 estudiantes.
- Entregar dos hoja con un fragmento de un texto académico sobre una campaña de marketing digital que utiliza tres fuentes.
- Objetivo: redactar correctamente la lista de referencias (APA 7) con esas tres fuentes:
- 1 libro, 1 web y 1 video de YouTube.
- REALIZAR UN CUADRO CON LOS DATOS PARA CITAR EN NORMAS APA
- REALIZAR 1 PARRAFO DE 1 LIBRO, 1 WEB, 1 VIDEO
Formato de entrega:- Escrito a mano en hoja
- Criterios de revisión:
- Aplicación correcta del formato APA.
- Orden alfabético.
- Uso de sangría francesa.
- Correspondencia con las fuentes citadas.
Actividad n°4Fecha: lunes 16 de junio del 2025
Tema: Tarea de referenciasPreguntas guías- ¿Qué aprendiste sobre cómo se debe estructurar una lista de referencias?
- ¿Qué error crees que podrías evitar en tu próximo trabajo?
- ¿Para qué te servirá esto como futura/o profesional del marketing?
Asignación de tarea domiciliaria:Redacta una lista de referencias en formato APA 7 sobre el tema: "Tendencias actuales del marketing en redes sociales" Incluye al menos 5 fuentes diferentes:- 1 libro
- 1 artículo académico
- 1 sitio web
- 1 video o podcast
- 1 informe institucional
TAREA DE REFERENCIAS
DEL TEMA:
TENDENCIAS ACTUALES
DEL MARKETING EN
REDES SOCIALES
Estudiantes:
Cusme Emily
Reyes Diana
Borbor Stefano
Yanangomez Fernando
Granda Frixzon
Docente:
Lic. Nugra Betancourth Mónica Alexandra, PhD
Asignatura:
Comunicación Académica
Nivel:
Primer Semestre
Paralelo:
“A”
Sección:
Nocturna
Tipos
de fuentes:
§
Libro: Marketing en redes sociales
§ Artículo: (Felix, 2016)
§ Sitio
Web: (Santos, 2024)
§ Video
o podcast: (Juan Merodioen Marketing Digital, 2024)
§ Informe
institucional: (Martines Valarezo Kristhel Selena, 2024)
- Formar grupos de 5 estudiantes.
- Entregar dos hoja con un fragmento de un texto académico sobre una campaña de marketing digital que utiliza tres fuentes.
- Objetivo: redactar correctamente la lista de referencias (APA 7) con esas tres fuentes:
- 1 libro, 1 web y 1 video de YouTube.
- REALIZAR UN CUADRO CON LOS DATOS PARA CITAR EN NORMAS APA
- REALIZAR 1 PARRAFO DE 1 LIBRO, 1 WEB, 1 VIDEO
- Escrito a mano en hoja
- Criterios de revisión:
- Aplicación correcta del formato APA.
- Orden alfabético.
- Uso de sangría francesa.
- Correspondencia con las fuentes citadas.
Tema: Tarea de referencias
- ¿Qué aprendiste sobre cómo se debe estructurar una lista de referencias?
- ¿Qué error crees que podrías evitar en tu próximo trabajo?
- ¿Para qué te servirá esto como futura/o profesional del marketing?
- 1 libro
- 1 artículo académico
- 1 sitio web
- 1 video o podcast
- 1 informe institucional
TAREA DE REFERENCIAS
DEL TEMA:
TENDENCIAS ACTUALES
DEL MARKETING EN
REDES SOCIALES
Estudiantes:
Cusme Emily
Reyes Diana
Borbor Stefano
Yanangomez Fernando
Granda Frixzon
Docente:
Lic. Nugra Betancourth Mónica Alexandra, PhD
Asignatura:
Comunicación Académica
Nivel:
Primer Semestre
Paralelo:
“A”
Sección:
Nocturna
Tipos
de fuentes:
§
Libro: Marketing en redes sociales
§ Artículo:
§ Sitio
Web:
§ Video
o podcast:
§ Informe
institucional:
Bibliografía
Branding, M.
(2021). Marketing en redes sociales 2021. Babelcube
Incorporated.
Felix, R. R.
(2016). Social media marketing: A literature review and future research
directions. Journal of Business Research (2017), 7(6), 5925-5933.
doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i6.2371
Juan Merodioen
Marketing Digital. (21 de Marzo de 2024). 7 Tendencias de Marketing Online
– Juan Merodio. Youtube. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=bOEY2qu-Ujs
Martines Valarezo
Kristhel Selena, S. I. (2024). Plan estratégico de marketing para
posicionamiento de la marca de café orgánico "El negrito de El
Oro". Machala : Universidad Técnica de Machala: Repositorio
Institucional. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24680
Santos, D. (10 de
Enero de 2024). HubSpot Blog. Obtenido de Las 18 tendencias de redes
sociales más importantes para 2024:
https://blog.hubspot.es/marketing/tendencias-redes-sociales
Preguntas de guía de cierre
- ¿Qué
aprendiste sobre cómo se debe estructurar una lista de referencias?
Aprendí
muchas cosas gracias a esto se cómo se cita una fuente, de cómo debe ir
estructura una lista de referencias es importante la coherencia y la precisión
ya que de esta manera mejora la calidad de mis tareas.
- ¿Qué error crees que podrías
evitar en tu próximo trabajo?
Un error que creo que podría evitar en mi próximo
trabajo es no colocar correctamente el formato de las referencias, ya
que de esta manera evitaría omitir la información necesaria en la lista de referencias
y no utilizar los títulos con mayúsculas.
- ¿Para qué te servirá esto como
futura/o profesional del marketing?
Ya como futura profesional del
marketing necesito respaldar mis ideas , comunicar con claridad y confianza,
por que de esa manera demuestro profesionalismo en mis trabajos de manera muy
eficiente.
Actividad n°5Fecha: martes 17 de junio del 2025Tema: Realice un Ensayo de cada uno de los Tipos de Ensayo relacionado a Mercadotecnia mínimo 3 artículos por ensayo, una hoja cada uno.DOCENTE: DOCT. MONICA NUGRA
ALUMNA: CUSME EMILY, REYES DIANA
FECHA: 22-06-2025
TEMA: REALICE UN ENSAYO DE CADA UNO DE LOS
TIPOS DE ENSAYO
ENSAYO
LITERARIO
Impacto de la Mercadotecnia Social en
Salud en la Adopción de Estilos de Vida Saludables
INTRODUCCIÓN:
La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2021) reportó que las enfermedades
no transmisibles (ENT) se posicionaron como la principal causa de mortalidad en
la mayoría de los países. Este conjunto de patologías genera complicaciones
severas y, por lo general, requieren atención y tratamiento a largo plazo.
Dentro de las enfermedades más relevantes se encuentran la diabetes mellitus
tipo 2 (DM2), la hipertensión arterial (HTA), así como los síndromes
metabólicos y las dislipidemias.
DESARROLLO:
La revisión abarcó de noviembre de 2022 a enero de 2023. Se
consideraron únicamente estudios publicados entre 2016 y 2022 en inglés,
portugués y español. Se incluyeron revisiones sistemáticas, metaanálisis y
ensayos clínicos aleatorizados que abordaran el impacto del MSS en la adopción
de hábitos saludables para la prevención de ENT. Por otro lado, se descartaron
los estudios duplicados y aquellos cuya metodología no se ajustará a los
estándares recomendados para revisiones sistemáticas.
CONCLUSIÓN:
Investigaciones clínicas aleatorias coinciden en que dentro del grupo
de enfermedades no transmisibles (ENT) más relevantes se encuentran la
diabetes, las patologías cardiovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer
y las enfermedades respiratorias crónicas. Estas afecciones se posicionan entre
las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel global y, además,
pueden generar discapacidades que requieren un seguimiento médico y cuidados
prolongados.
http://sapiensjournal.org/index.php/sec/article/view/23
Mercadotecnia editorial y jóvenes: un
Estudio de Caso en
la Universidad Autónoma de
San Luis Potosí
INTRODUCCIÓN:
El universo de los libros implica una atracción casi física que ha
acompañado al ser humano desde hace siglos. Para muchos, las portadas de estos materiales
fungen como una ventana a su interior, una primera aproximación a sus
contenidos o una atracción inicial a leerlos. El acto casi reflejo de tomar un
volumen en las manos, de leer el título, ver los colores y formas que conforman
una portada, es la manera en la que muchos lectores reales y potenciales se
aproximan a estos productos para después evaluarla contraportada o dar una
ojeada a las primeras páginas.
DESARROLLO:
En cuanto a los aspectos y elementos que llevan a los universitarios a
tomar un libro y a examinar la portada con más detalle, fueron en 42.5% los que
especificaron que el diseño integral de la misma y el reflejo de la temática o
género de la publicación de una manera clara; el 38% mencionó los componentes
visuales intrigantes que despiertan su curiosidad; el 19.5% restante los
relacionó con la recordación de las recomendaciones previas o reseñas que al
respecto tenían y que había despertado su interés en cuanto a la
obra. En este mismo sentido se manifestaron en un 17.5% a favor de
aquellos conceptos editoriales de portada con diseños clásicos y tradicionales que
transmitan seriedad y calidad; el 36.5% no tuvo una preferencia clara al
respecto y el 46% final aseguró preferir y disfrutar aquellas composiciones que
rompen con lo convencional y ofrecen un diseño fresco y original.
CONCLUSIONES:
De la muestra de la población objeto de estudio se obtuvieron
equivalencias en género y edades, además de que quienes la integraron tienen el
hábito de la lectura y adquieren materiales literarios con asiduidad, así como
que las estrategias de mercadotecnia editorial que se estructuren en esta
industria, deben estar enfocadas principalmente en el aspecto visual para este
segmento de consumidores(as) con particular énfasis en el empleo de imágenes,
elementos tipográficos y de composición gráfica pues son las variables que
captan su atención, activan su intención de compra y determinan su elección
dentro del proceso de toma de decisiones.
http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/637
Mercadotecnia social y políticas
públicas de salud: campaña para promover espacios libres de humo de tabaco en
México
INTRDUCCIÓN:
Para evaluar los anuncios de
televisión, se hizo una tercera ronda de grupos focales. El primer anuncio se
basó en el concepto ganador de la prueba anterior, donde al entrar en un
restaurante, una pareja joven encuentra un viento de aire fresco. El segundo
anuncio
se basó en una demostración visual del daño al pulmón por humo de
tabaco ambiental, inspirado en la campaña posterior a la ley de Irlanda.23 De
acuerdo a los resultados de los grupos focales, se consideró que la
preocupación por la salud del trabajador era menos convincente. Además, se
concluyó que estaba fuera de la línea de los mensajes clave ya elegidos. Con
base en las reacciones para el primero, se produjo el comercial.
DESARROLLO:
El diseño de la campaña se realizó de abril a agosto de 2008 y su
ejecución fue del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2008, en el Distrito
Federal. El protocolo fue aprobado por el comité de ética del Instituto
Nacio-nal de Salud Pública. Se utilizaron marcos teóricos de las ciencias del
comportamiento y de promoción de la salud, específicamente el modelo ecológico
para comportamientos relacionados con la salud12,13 y el modelo del
comportamiento planeado.14 El concepto de justicia distributiva fue utilizado
como criterio en el desarrollo de la campaña, con énfasis en la distribución
equitativa de los beneficios de los ELHT.
CONCLUSIONES:
Se considera que los marcos teóricos, las estrategias y las etapas
utilizadas en el desarrollo de la campaña fueron de utilidad para lograr el
impacto significativo en conocimientos, actitudes y apoyo de la población a los
ELHT que el componente de evaluación ha observado. Por ello se sugiere utilizar
estos u otros marcos teóricos y estrategias similares en el desarrollo futuro
de campañas de comunicación en salud. Asimismo, se sugiere incluir un
componente de evaluación de resultados y asignarle no menos de 10% del
presupuesto.
https://www.scielosp.org/pdf/spm/2010.v52suppl2/S129-S137/es
ENSAYO
CIENTIFICO
*Innovación en mercadeo: fortalecimiento
de la competitividad de las Mipymes de la ciudad de Estelí
INTRODUCCIÓN:
La micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) es uno de los sectores
claves y de gran importancia en la economía de un país, forma parte como
eslabón en el proceso de producción, distribución intercambio y consumo de
bienes y servicios.
El auge económico, el incremento de la competencia, la exigencia cada
día mayor que tienen los consumidores con respecto a los bienes y servicios que
estos requieren, hacen necesario que los negocios tanto a nivel nacional como
en la ciudad de Estelí visualicen de manera creativa y eficaz la manera en que
van a atender a los consumidores.
DESARROLLO:
Conceptualización e importancia de la Innovación en las empresas el
ambiente empresarial actual está caracterizado por una constante lucha por
obtener un mayor reconocimiento por sus clientes y lograr más posicionamiento
en el mercado respecto a sus competidores.
La innovación es esencial para la competitividad de las empresas, de
manera específica en el proceso de gestión comercial que estas implementan.
CONCLUSIONES:
El ambiente competitivo actual exige a las empresas llevar a cabo
transformaciones mediante la introducción de nuevas actividades de mayor valor
añadido. La ciencia, tecnología e innovación (CTI) es fundamental para el
desarrollo económico y el progreso tanto a nivel empresarial como de la
sociedad en general; inmersa en este proceso la innovación, tanto a nivel macro
como a nivel micro, se vuelve de gran importancia para competir en un mundo
globalizado.
https://camjol.info/index.php/multiensayos/article/view/13192
Reflexiones sobre la transformación y vigencia
de algunos modelos en
mercadotecnia
INTRODUCCIÓN:
Desde el punto de vista del Relativismo
1, en este ensayo trataremos algunos conceptos de merca-dotecnia como
modelos
2 importantes en esta área, pero con una postura pragmatista
3 sin pretender dudar de la validez de estos principios, sino más bien
analizarlos desde una perspectiva que ayude a su entendimiento y a esclarecer
las razones por la que fueron incluidos como parte del conocimiento que se
agrupa bajo el título de mercadotecnia.
DESARROLLO:
Con el avance de la mercadotecnia se ha ido comprendiendo, o queriendo
comprender, que la meta no está en la venta del producto, sino en entender las
necesidades del consumidor como columna vertebral de las estrategias de
comercialización. El creciente número de deficiencias en-contradas en la oferta
de los bienes a través del
esquema de las 4 “pes” —junto con la cada vez más encarnizada
competencia entre oferentes—han obligado a centrar las estrategias de
comercialización más en el cliente que en el producto.
CONCLUSIÓN:
Como parte del enriquecimiento del conocimiento científico, de las
labores de investigación y del desarrollo de una disciplina, es importante
comprender las funciones que tienen que plantearse este tipo de modelos,
hipótesis auxiliares y refutaciones conflictivas que aquí se han revisado.
Entender esto permitirá determinar puntos de contraste que ayudan a evaluar qué
tan pragmáticos25 y útiles son los modelos dominantes; asimismo, que facilite
en determinado momento evolucionar a nuevas teorías y paradigmas.
https://www.redalyc.org/pdf/395/39521106.pdf
El Grupo de Discusión como generador de
Discurso Social en
la mercadotecnia en salud
INTRDUCCIÓN:
El origen de los grupos de discusión como técnica de investigación,
deriva originalmente de la disciplina de la psicología concretamente de las
teorías de la Gestalt, de la teoría de dinámica de grupos de Kurt Lewin y del
psicoanálisis. La Gestalt como disciplina estudia las fuerzas que afectan la
conducta de grupo y analiza la situación grupal como un todo en forma propia a
partir del conocimiento y comprensión del todo de esta estructura como campo,
generando con esto, el conocimiento y la comprensión de cada uno de los
aspectos particulares de la vida del grupo y de sus componentes (Piaget,
1979:79).
DESARROLLO:
Está el cuerpo principal de cada
campo semántico, así la generación de información en este sentido, se obtiene
bajo una estructura de detonadores agrupados los cuales pueden ser abordados de
manera abierta sobre el tema en particular, esto implica que cada detonador de
un campo semántico sea abordado por los participantes en el orden que venga a
su memoria con un nivel de extensión y profundidad que concluye cuando se
identifica redundancia en el mismo, para luego pasar al siguiente campo
semántico, con lo cual se descarta desarrollar el Grupo de Discusión bajo
formulaciones textuales de preguntas o sugerencia de respuestas.
CONCLUSIÓN:
Queda asentada la diferencia entre el Grupo de Discusión y la encuesta.
En el primero lo importante es la circulación de discursos. Discursos que
adquieren su máximo valor como representación simbólica del grupo frente al
fenómeno social estudiado y, por lo tanto, expresan el ideal del grupo ante tal
fenómeno. El discurso no es percibido tanto como un instrumento en la situación
social inmediata, como ocurre en la observación participante, ni como la
confesión de una norma que trata de salir a la luz, como en la entrevista
estructurada.
https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/645
ENSAYO ARGUMENTATIVO
Mejora del Proyecto Formativo de
Marketing Estratégico,
en la Carrera de Administración de
Empresas y Negocios,
Mediante la Investigación-Acción
Formativa
INTRODUCCIÓN:
Un proyecto formativo es la metodología que se utiliza para organizar e
implementar el micro currículo, así también se puede considerar como una
estrategia de aprendizaje, enseñanza, evaluación, gestión, investigación y
vinculación con la colectividad y el ambiente; se basa en resolver un problema
del contexto, asumiendo este como reto, mediante la articulación de
actividades, al final se tiene como objetivo generar un producto con valor o
significado en el contexto social o profesional.
DESARROLLO:
A continuación, se presenta la evaluación del proyecto formativo
presentado en la Fase 1, siguiendo la Rúbrica de Evaluación de un Proyecto
Formativo en Educación Superior. En general, puede plantearse que se tienen
logros en todos indicadores, sin embargo, algunos de los aspectos prioritarios
a mejorar son:
1) Realizar acciones para estimular la creatividad e innovación del
estudiante.
2) Mantener los procesos periódicos de actualización de los sílabos y
su ejecución.
3) Se debe fomentar mayor participación de los proyectos formativos
para la solución de problemas.
4) Se deberá realizar el seguimiento correspondiente para que los
resultados de las evaluaciones sirvan para mejorar los procesos de aprendizaje.
5) Se debe fomentar mayor integración de los miembros de los equipos de
trabajo durante el desarrollo.
CONCLUSIONES:
Con base en la experiencia implementada en torno a la mejora del
proceso de planeación
didáctica de un proyecto formativo, se llega a las siguientes
conclusiones:
1. Aplicando la Socioformación al proyecto formativo Marketing
Estratégico, se encauso desde un problema desde el contexto real, el mismo que
permitió identificar un problema social que puede ser solucionado con la
intervención de los estudiantes y los docentes como equipo interdisciplinario
de asesoría profesional.
2. Desde el punto de vista de su proceso de planificación, en los
cuatro talleres planificados se abordaba un gran porcentaje de teoría, lo cual
pretendía que el estudiante dedique gran tiempo en asimilar el concepto y no en
comprenderlo mediante su construcción o práctica. Con la metodología
socioformativa la práctica se aborda desde el primer taller haciendo que el
concepto se mantenga en permanente comparación con la realidad de un contexto.
3. El énfasis en las actividades de cada taller, permite que el
estudiante reciba una clase
mucho más específica.
Aprende sobre marketing online,
desarrollo de sitios web gratis en YouTube
INTRODUCCIÓN:
Todo ser humano requiere del arte de la persuasión en un cierto punto
de la vida. Como niño, uno pudo utilizar la persuasión para el logro de un
juguete o como adulto para adquirir de otros objetos, de una manera empírica o
inconscientemente. Lo que uno necesita es persuasión pues es el único método
que se puede demandar por uno para alcanzar lo que él desea. Según la
definición, la "persuasión es una forma de influencia.
DESARROLLO:
Etimológicamente la palabra técnica procede remotamente del griego:
techniké, que es femenino del sustantivo technikós. Esta última expresión
deriva del vocablo techen, que significa: arte o industria. En el idioma latín,
la expresión que nos ocupa deriva del término technícus.
En su significación gramatical, el sustantivo técnica, según el
diccionario de la Real Academia Española, significa: "conjunto de
procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o aun arte". En una
segunda acepción alude a la pericia o habilidad para usar de esos
procedimientos y recursos.
CONCLUSION:
Mucho se ha escrito sobre las técnicas de persuasión basados en el
conocimiento general, y de la estructura etimológica que encierra el término
estudiado, así como también la concepción de las palabras utilizadas en este
ensayo se refiere a lo que quiere dar a entender y en mi opinión muy personal
me parece acertado y razonable, mas sin embargo en el enfoque que se nos ubicó
y en la materia de la cual realizamos la maestría en derecho Fiscal.
https://www.alipso.com/monografias2/Ensayo_Tecnicas_de_Persuacion/
El proceso de marketing político en la
campaña a la alcaldía por Bogotá, 2023, del candidato Juan Daniel Oviedo
INTRODUCCIÓN:
Desde mediados del siglo XX se puede identificar que las candidaturas a
elecciones populares hacen uso del marketing. Con el avance de las nuevas
tecnologías y la entrada de las redes sociales, se ha adentrado también en esta
nueva ola que cambió la manera de comunicar y plantear estrategias.
Actualmente, es improbable que una campaña electoral no cuente con una
estrategia de marketing político. Sin embargo, no todas las personas hacen uso
de una al momento de lanzarse a un cargo de elección popular. Por ello, cuando
una candidatura nueva como la de Juan Daniel Oviedo a la alcaldía de Bogotá
demuestra retornos, es importante analizar si las teorías siguen vigentes y
sirven para responder a estos resultados. Con este trabajo, se pretende conocer
si hay un uso de las etapas del marketing político para construir la estrategia
para la campaña a la alcaldía de Bogotá 2023 por parte de Juan Daniel Oviedo.
DESARROLLO:
El mensaje debe llamar la atención, captar el interés, estimular el
deseo y alentar la acción. Señala Herrero (2019), el desarrollo del mensaje se
realiza a través de la elección del contenido, la estructura y formato. Por su
parte Pérez (2023), expresa que los expertos organizan el mensaje en temas
inspirados en las líneas maestras del programa del partido y la plataforma
electoral. San Miguel (2022), explica que, para cada tema elegido, el mensaje
toma la forma de compromisos y promesas en elecciones, este debe adaptarse de
acuerdo con cada uno de los canales de comunicación, intermediarios y público
objetivo, también, necesita ser probado antes de ser ampliamente lanzado.
CONCLUSIONES:
Las redes sociales han influido en la configuración de campañas
electorales estructuradas en torno a la creación de una imagen política que
pueda ser comercializada ante el público. Así, las estrategias electorales se
deben encaminar en la construcción de una imagen que resuene con el público,
para cautivarlo y vender una figura política. Bajo los resultados arrojados por
la investigación realizada, Juan Daniel Oviedo en la red social X no refleja de
manera evidente el uso completo del proceso de marketing político.
https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/11526323-29f1-4efe-aa79-e3a05b19eabd
Actividad n°6Fecha: martes 17 de junio del 2025Tema: Avance del ensayo
Branding, M.
(2021). Marketing en redes sociales 2021. Babelcube
Incorporated.
Felix, R. R.
(2016). Social media marketing: A literature review and future research
directions. Journal of Business Research (2017), 7(6), 5925-5933.
doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i6.2371
Juan Merodioen
Marketing Digital. (21 de Marzo de 2024). 7 Tendencias de Marketing Online
– Juan Merodio. Youtube. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=bOEY2qu-Ujs
Martines Valarezo
Kristhel Selena, S. I. (2024). Plan estratégico de marketing para
posicionamiento de la marca de café orgánico "El negrito de El
Oro". Machala : Universidad Técnica de Machala: Repositorio
Institucional. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24680
Santos, D. (10 de
Enero de 2024). HubSpot Blog. Obtenido de Las 18 tendencias de redes
sociales más importantes para 2024:
https://blog.hubspot.es/marketing/tendencias-redes-sociales
Preguntas de guía de cierre
- ¿Qué
aprendiste sobre cómo se debe estructurar una lista de referencias?
Aprendí
muchas cosas gracias a esto se cómo se cita una fuente, de cómo debe ir
estructura una lista de referencias es importante la coherencia y la precisión
ya que de esta manera mejora la calidad de mis tareas.
- ¿Qué error crees que podrías
evitar en tu próximo trabajo?
Un error que creo que podría evitar en mi próximo
trabajo es no colocar correctamente el formato de las referencias, ya
que de esta manera evitaría omitir la información necesaria en la lista de referencias
y no utilizar los títulos con mayúsculas.
- ¿Para qué te servirá esto como
futura/o profesional del marketing?
Ya como futura profesional del
marketing necesito respaldar mis ideas , comunicar con claridad y confianza,
por que de esa manera demuestro profesionalismo en mis trabajos de manera muy
eficiente.
DOCENTE: DOCT. MONICA NUGRA
ALUMNA: CUSME EMILY, REYES DIANA
FECHA: 22-06-2025
TEMA: REALICE UN ENSAYO DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE ENSAYO
ENSAYO LITERARIO
Impacto de la Mercadotecnia Social en Salud en la Adopción de Estilos de Vida Saludables
INTRODUCCIÓN:
La Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2021) reportó que las enfermedades no transmisibles (ENT) se posicionaron como la principal causa de mortalidad en la mayoría de los países. Este conjunto de patologías genera complicaciones severas y, por lo general, requieren atención y tratamiento a largo plazo. Dentro de las enfermedades más relevantes se encuentran la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la hipertensión arterial (HTA), así como los síndromes metabólicos y las dislipidemias.
DESARROLLO:
La revisión abarcó de noviembre de 2022 a enero de 2023. Se consideraron únicamente estudios publicados entre 2016 y 2022 en inglés, portugués y español. Se incluyeron revisiones sistemáticas, metaanálisis y ensayos clínicos aleatorizados que abordaran el impacto del MSS en la adopción de hábitos saludables para la prevención de ENT. Por otro lado, se descartaron los estudios duplicados y aquellos cuya metodología no se ajustará a los estándares recomendados para revisiones sistemáticas.
CONCLUSIÓN:
Investigaciones clínicas aleatorias coinciden en que dentro del grupo de enfermedades no transmisibles (ENT) más relevantes se encuentran la diabetes, las patologías cardiovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Estas afecciones se posicionan entre las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel global y, además, pueden generar discapacidades que requieren un seguimiento médico y cuidados prolongados.
http://sapiensjournal.org/index.php/sec/article/view/23
Mercadotecnia editorial y jóvenes: un
Estudio de Caso en
la Universidad Autónoma de
San Luis Potosí
INTRODUCCIÓN:
El universo de los libros implica una atracción casi física que ha acompañado al ser humano desde hace siglos. Para muchos, las portadas de estos materiales fungen como una ventana a su interior, una primera aproximación a sus contenidos o una atracción inicial a leerlos. El acto casi reflejo de tomar un volumen en las manos, de leer el título, ver los colores y formas que conforman una portada, es la manera en la que muchos lectores reales y potenciales se aproximan a estos productos para después evaluarla contraportada o dar una ojeada a las primeras páginas.
DESARROLLO:
En cuanto a los aspectos y elementos que llevan a los universitarios a
tomar un libro y a examinar la portada con más detalle, fueron en 42.5% los que
especificaron que el diseño integral de la misma y el reflejo de la temática o
género de la publicación de una manera clara; el 38% mencionó los componentes
visuales intrigantes que despiertan su curiosidad; el 19.5% restante los
relacionó con la recordación de las recomendaciones previas o reseñas que al
respecto tenían y que había despertado su interés en cuanto a la
obra. En este mismo sentido se manifestaron en un 17.5% a favor de aquellos conceptos editoriales de portada con diseños clásicos y tradicionales que transmitan seriedad y calidad; el 36.5% no tuvo una preferencia clara al respecto y el 46% final aseguró preferir y disfrutar aquellas composiciones que rompen con lo convencional y ofrecen un diseño fresco y original.
CONCLUSIONES:
De la muestra de la población objeto de estudio se obtuvieron equivalencias en género y edades, además de que quienes la integraron tienen el hábito de la lectura y adquieren materiales literarios con asiduidad, así como que las estrategias de mercadotecnia editorial que se estructuren en esta industria, deben estar enfocadas principalmente en el aspecto visual para este segmento de consumidores(as) con particular énfasis en el empleo de imágenes, elementos tipográficos y de composición gráfica pues son las variables que captan su atención, activan su intención de compra y determinan su elección dentro del proceso de toma de decisiones.
http://anuario.coneicc.org.mx/index.php/anuarioconeicc/article/view/637
Mercadotecnia social y políticas públicas de salud: campaña para promover espacios libres de humo de tabaco en México
INTRDUCCIÓN:
Para evaluar los anuncios de
televisión, se hizo una tercera ronda de grupos focales. El primer anuncio se
basó en el concepto ganador de la prueba anterior, donde al entrar en un
restaurante, una pareja joven encuentra un viento de aire fresco. El segundo
anuncio
se basó en una demostración visual del daño al pulmón por humo de tabaco ambiental, inspirado en la campaña posterior a la ley de Irlanda.23 De acuerdo a los resultados de los grupos focales, se consideró que la preocupación por la salud del trabajador era menos convincente. Además, se concluyó que estaba fuera de la línea de los mensajes clave ya elegidos. Con base en las reacciones para el primero, se produjo el comercial.
DESARROLLO:
El diseño de la campaña se realizó de abril a agosto de 2008 y su ejecución fue del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2008, en el Distrito Federal. El protocolo fue aprobado por el comité de ética del Instituto Nacio-nal de Salud Pública. Se utilizaron marcos teóricos de las ciencias del comportamiento y de promoción de la salud, específicamente el modelo ecológico para comportamientos relacionados con la salud12,13 y el modelo del comportamiento planeado.14 El concepto de justicia distributiva fue utilizado como criterio en el desarrollo de la campaña, con énfasis en la distribución equitativa de los beneficios de los ELHT.
CONCLUSIONES:
Se considera que los marcos teóricos, las estrategias y las etapas utilizadas en el desarrollo de la campaña fueron de utilidad para lograr el impacto significativo en conocimientos, actitudes y apoyo de la población a los ELHT que el componente de evaluación ha observado. Por ello se sugiere utilizar estos u otros marcos teóricos y estrategias similares en el desarrollo futuro de campañas de comunicación en salud. Asimismo, se sugiere incluir un componente de evaluación de resultados y asignarle no menos de 10% del presupuesto.
https://www.scielosp.org/pdf/spm/2010.v52suppl2/S129-S137/es
ENSAYO CIENTIFICO
*Innovación en mercadeo: fortalecimiento de la competitividad de las Mipymes de la ciudad de Estelí
INTRODUCCIÓN:
La micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) es uno de los sectores
claves y de gran importancia en la economía de un país, forma parte como
eslabón en el proceso de producción, distribución intercambio y consumo de
bienes y servicios.
El auge económico, el incremento de la competencia, la exigencia cada día mayor que tienen los consumidores con respecto a los bienes y servicios que estos requieren, hacen necesario que los negocios tanto a nivel nacional como en la ciudad de Estelí visualicen de manera creativa y eficaz la manera en que van a atender a los consumidores.
DESARROLLO:
Conceptualización e importancia de la Innovación en las empresas el
ambiente empresarial actual está caracterizado por una constante lucha por
obtener un mayor reconocimiento por sus clientes y lograr más posicionamiento
en el mercado respecto a sus competidores.
La innovación es esencial para la competitividad de las empresas, de manera específica en el proceso de gestión comercial que estas implementan.
CONCLUSIONES:
El ambiente competitivo actual exige a las empresas llevar a cabo transformaciones mediante la introducción de nuevas actividades de mayor valor añadido. La ciencia, tecnología e innovación (CTI) es fundamental para el desarrollo económico y el progreso tanto a nivel empresarial como de la sociedad en general; inmersa en este proceso la innovación, tanto a nivel macro como a nivel micro, se vuelve de gran importancia para competir en un mundo globalizado.
https://camjol.info/index.php/multiensayos/article/view/13192
Reflexiones sobre la transformación y vigencia
de algunos modelos en
mercadotecnia
INTRODUCCIÓN:
Desde el punto de vista del Relativismo
1, en este ensayo trataremos algunos conceptos de merca-dotecnia como
modelos
2 importantes en esta área, pero con una postura pragmatista
3 sin pretender dudar de la validez de estos principios, sino más bien analizarlos desde una perspectiva que ayude a su entendimiento y a esclarecer las razones por la que fueron incluidos como parte del conocimiento que se agrupa bajo el título de mercadotecnia.
DESARROLLO:
Con el avance de la mercadotecnia se ha ido comprendiendo, o queriendo
comprender, que la meta no está en la venta del producto, sino en entender las
necesidades del consumidor como columna vertebral de las estrategias de
comercialización. El creciente número de deficiencias en-contradas en la oferta
de los bienes a través del
esquema de las 4 “pes” —junto con la cada vez más encarnizada competencia entre oferentes—han obligado a centrar las estrategias de comercialización más en el cliente que en el producto.
CONCLUSIÓN:
Como parte del enriquecimiento del conocimiento científico, de las labores de investigación y del desarrollo de una disciplina, es importante comprender las funciones que tienen que plantearse este tipo de modelos, hipótesis auxiliares y refutaciones conflictivas que aquí se han revisado. Entender esto permitirá determinar puntos de contraste que ayudan a evaluar qué tan pragmáticos25 y útiles son los modelos dominantes; asimismo, que facilite en determinado momento evolucionar a nuevas teorías y paradigmas.
https://www.redalyc.org/pdf/395/39521106.pdf
El Grupo de Discusión como generador de
Discurso Social en
la mercadotecnia en salud
INTRDUCCIÓN:
El origen de los grupos de discusión como técnica de investigación, deriva originalmente de la disciplina de la psicología concretamente de las teorías de la Gestalt, de la teoría de dinámica de grupos de Kurt Lewin y del psicoanálisis. La Gestalt como disciplina estudia las fuerzas que afectan la conducta de grupo y analiza la situación grupal como un todo en forma propia a partir del conocimiento y comprensión del todo de esta estructura como campo, generando con esto, el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida del grupo y de sus componentes (Piaget, 1979:79).
DESARROLLO:
Está el cuerpo principal de cada campo semántico, así la generación de información en este sentido, se obtiene bajo una estructura de detonadores agrupados los cuales pueden ser abordados de manera abierta sobre el tema en particular, esto implica que cada detonador de un campo semántico sea abordado por los participantes en el orden que venga a su memoria con un nivel de extensión y profundidad que concluye cuando se identifica redundancia en el mismo, para luego pasar al siguiente campo semántico, con lo cual se descarta desarrollar el Grupo de Discusión bajo formulaciones textuales de preguntas o sugerencia de respuestas.
CONCLUSIÓN:
Queda asentada la diferencia entre el Grupo de Discusión y la encuesta. En el primero lo importante es la circulación de discursos. Discursos que adquieren su máximo valor como representación simbólica del grupo frente al fenómeno social estudiado y, por lo tanto, expresan el ideal del grupo ante tal fenómeno. El discurso no es percibido tanto como un instrumento en la situación social inmediata, como ocurre en la observación participante, ni como la confesión de una norma que trata de salir a la luz, como en la entrevista estructurada.
https://universita.ux.edu.mx/universita-ciencia/article/view/645
ENSAYO ARGUMENTATIVO
Mejora del Proyecto Formativo de
Marketing Estratégico,
en la Carrera de Administración de
Empresas y Negocios,
Mediante la Investigación-Acción Formativa
INTRODUCCIÓN:
Un proyecto formativo es la metodología que se utiliza para organizar e implementar el micro currículo, así también se puede considerar como una estrategia de aprendizaje, enseñanza, evaluación, gestión, investigación y vinculación con la colectividad y el ambiente; se basa en resolver un problema del contexto, asumiendo este como reto, mediante la articulación de actividades, al final se tiene como objetivo generar un producto con valor o significado en el contexto social o profesional.
DESARROLLO:
A continuación, se presenta la evaluación del proyecto formativo
presentado en la Fase 1, siguiendo la Rúbrica de Evaluación de un Proyecto
Formativo en Educación Superior. En general, puede plantearse que se tienen
logros en todos indicadores, sin embargo, algunos de los aspectos prioritarios
a mejorar son:
1) Realizar acciones para estimular la creatividad e innovación del
estudiante.
2) Mantener los procesos periódicos de actualización de los sílabos y
su ejecución.
3) Se debe fomentar mayor participación de los proyectos formativos
para la solución de problemas.
4) Se deberá realizar el seguimiento correspondiente para que los
resultados de las evaluaciones sirvan para mejorar los procesos de aprendizaje.
5) Se debe fomentar mayor integración de los miembros de los equipos de trabajo durante el desarrollo.
CONCLUSIONES:
Con base en la experiencia implementada en torno a la mejora del
proceso de planeación
didáctica de un proyecto formativo, se llega a las siguientes
conclusiones:
1. Aplicando la Socioformación al proyecto formativo Marketing
Estratégico, se encauso desde un problema desde el contexto real, el mismo que
permitió identificar un problema social que puede ser solucionado con la
intervención de los estudiantes y los docentes como equipo interdisciplinario
de asesoría profesional.
2. Desde el punto de vista de su proceso de planificación, en los
cuatro talleres planificados se abordaba un gran porcentaje de teoría, lo cual
pretendía que el estudiante dedique gran tiempo en asimilar el concepto y no en
comprenderlo mediante su construcción o práctica. Con la metodología
socioformativa la práctica se aborda desde el primer taller haciendo que el
concepto se mantenga en permanente comparación con la realidad de un contexto.
3. El énfasis en las actividades de cada taller, permite que el
estudiante reciba una clase
mucho más específica.
Aprende sobre marketing online, desarrollo de sitios web gratis en YouTube
INTRODUCCIÓN:
Todo ser humano requiere del arte de la persuasión en un cierto punto de la vida. Como niño, uno pudo utilizar la persuasión para el logro de un juguete o como adulto para adquirir de otros objetos, de una manera empírica o inconscientemente. Lo que uno necesita es persuasión pues es el único método que se puede demandar por uno para alcanzar lo que él desea. Según la definición, la "persuasión es una forma de influencia.
DESARROLLO:
Etimológicamente la palabra técnica procede remotamente del griego:
techniké, que es femenino del sustantivo technikós. Esta última expresión
deriva del vocablo techen, que significa: arte o industria. En el idioma latín,
la expresión que nos ocupa deriva del término technícus.
En su significación gramatical, el sustantivo técnica, según el diccionario de la Real Academia Española, significa: "conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o aun arte". En una segunda acepción alude a la pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
CONCLUSION:
Mucho se ha escrito sobre las técnicas de persuasión basados en el conocimiento general, y de la estructura etimológica que encierra el término estudiado, así como también la concepción de las palabras utilizadas en este ensayo se refiere a lo que quiere dar a entender y en mi opinión muy personal me parece acertado y razonable, mas sin embargo en el enfoque que se nos ubicó y en la materia de la cual realizamos la maestría en derecho Fiscal.
https://www.alipso.com/monografias2/Ensayo_Tecnicas_de_Persuacion/
El proceso de marketing político en la campaña a la alcaldía por Bogotá, 2023, del candidato Juan Daniel Oviedo
INTRODUCCIÓN:
Desde mediados del siglo XX se puede identificar que las candidaturas a elecciones populares hacen uso del marketing. Con el avance de las nuevas tecnologías y la entrada de las redes sociales, se ha adentrado también en esta nueva ola que cambió la manera de comunicar y plantear estrategias. Actualmente, es improbable que una campaña electoral no cuente con una estrategia de marketing político. Sin embargo, no todas las personas hacen uso de una al momento de lanzarse a un cargo de elección popular. Por ello, cuando una candidatura nueva como la de Juan Daniel Oviedo a la alcaldía de Bogotá demuestra retornos, es importante analizar si las teorías siguen vigentes y sirven para responder a estos resultados. Con este trabajo, se pretende conocer si hay un uso de las etapas del marketing político para construir la estrategia para la campaña a la alcaldía de Bogotá 2023 por parte de Juan Daniel Oviedo.
DESARROLLO:
El mensaje debe llamar la atención, captar el interés, estimular el deseo y alentar la acción. Señala Herrero (2019), el desarrollo del mensaje se realiza a través de la elección del contenido, la estructura y formato. Por su parte Pérez (2023), expresa que los expertos organizan el mensaje en temas inspirados en las líneas maestras del programa del partido y la plataforma electoral. San Miguel (2022), explica que, para cada tema elegido, el mensaje toma la forma de compromisos y promesas en elecciones, este debe adaptarse de acuerdo con cada uno de los canales de comunicación, intermediarios y público objetivo, también, necesita ser probado antes de ser ampliamente lanzado.
CONCLUSIONES:
Las redes sociales han influido en la configuración de campañas electorales estructuradas en torno a la creación de una imagen política que pueda ser comercializada ante el público. Así, las estrategias electorales se deben encaminar en la construcción de una imagen que resuene con el público, para cautivarlo y vender una figura política. Bajo los resultados arrojados por la investigación realizada, Juan Daniel Oviedo en la red social X no refleja de manera evidente el uso completo del proceso de marketing político.
https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/11526323-29f1-4efe-aa79-e3a05b19eabd
Integrantes: Reyes Yaguachi Diana Carolina, Emily Mariela
Cusme Chiriboga
Fecha: Lunes 16 de Junio del 2025
Docente: Lic. Nugra Betancourt Mónica Alexandra
Nivel: Primer Semestre
Paralelo: “A” Sección:
Nocturna
Tema: Tipos de Géneros Académicos
- Ensayo Literario
Link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911108760722
Tema: Marketing en la promoción y la profesionalización de la salud
Link: https://rims.org.mx/wp-content/uploads/2022/02/libro-marketing-promocion-profesionalizacion2017_compressed.pdf
Tema: La evolución de la disciplina del marketing hasta la versión 5.0
Link: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0719-62452024000200269&script=sci_arttext
- Ensayo Científico
Link: https://revistas.up.ac.pa/index.php/contacto/article/view/6677
Tema: Plan Estratégico de Marketing sugerido por Inteligencia Artificial GPT
Link: https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/53ddd2a0-ff08-43b9-8954-fce9cce0e76a/content
Tema: Papel transformador desempeñado por las nuevas tecnologías en la gestión de marketing turístico
Link: http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4880
- Ensayo Argumentativo
Link: https://corescholar.libraries.wright.edu/biw/vol6/iss2/6/
Tema: Implementación del marketing estratégico en el sector de telecomunicaciones
Link: https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/0598a63a-4df7-4383-a530-e2fcb6531fcb
Tema: El marketing y su influencia en el éxito de los negocios en la era digital
Link:https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/f12dc74d-2431-4281-91ea-207e4f454f23
No hay comentarios.:
Publicar un comentario