UNIDAD III: GÉNEROS DE LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA Y GÉNEROS DIVULGATIVOS

UNIDAD III: GÉNEROS DE LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA Y GÉNEROS DIVULGATIVOS

DIARIO DE CLASE N°11
Estudiante: Diana Carolina Reyes Yaguachi
Fecha: 16/17 de junio del 2025
Docente: Ing. Nugra Betancourth Mónica Alexandra                  
Asignatura: Comunicación Académica
Tema: Géneros de la comunicación académica
Objetivo: Analizar los géneros de la comunicación académica, a través de diferentes textos, para permitirle un trabajo interdisciplinario
RESUMEN
3.1 Géneros de la comunicación
¿Qué es?
Los géneros de la comunicación son formas estructuradas y recurrentes de producir mensajes en función del contexto comunicativo. Cada género tiene una estructura, propósito, público destinatario y lenguaje propios.
Elementos de los géneros comunicativos

Elemento

Concepto

Ejemplo aplicado a marketing

Emisor

Quién produce el mensaje

La agencia publicitaria

Receptor

Quién recibe el mensaje

El cliente o consumidor

Canal

Medio por el que se transmite el mensaje

Email, presentación, informe

Código

Sistema de signos o lenguaje que se utiliza

Lenguaje técnico publicitario

Intención comunicativa

Propósito del mensaje (informar, persuadir, etc.)

Convencer al cliente

Contexto

Situación en la que se emite el mensaje

Lanzamiento de producto


Clasificación de los géneros 
Según su ámbito de uso

Clasificación

Descripción

Ejemplo en Mercadotecnia

Expositivo

Explica un tema sin tomar postura

Historia del marketing en América Latina

Crítico

Analiza y evalúa algo

Análisis crítico de una campaña de Coca-Cola

Reflexivo

Invita a pensar, con un tono personal

El papel del marketing en el cambio social

Persuasivo

Intenta convencer al lector

Por qué el marketing verde es el futuro



Tipos de géneros comunicativos

Género

Concepto

Características clave

Ejemplo concreto en Mercadotecnia

Ensayo académico

Texto argumentativo que presenta una postura personal fundamentada

Subjetivo, reflexivo, con introducción y conclusión

“La ética en la publicidad moderna”

Informe académico

Presentación objetiva y estructurada de hechos o resultados

Secciones definidas, estilo formal

Informe de resultados de una campaña

Artículo científico

Texto basado en una investigación rigurosa con respaldo teórico

Metodología, resultados, citas, bibliografía

“Neuromarketing y patrones de consumo”

Resumen crítico

Síntesis analítica de otro texto con opinión del autor

Conciso, evaluativo, claro

Reseña de un artículo sobre tendencias

Ponencia académica

Exposición oral o escrita en eventos científicos o académicos

Breve, con objetivo claro, argumentación sólida

Exposición en congreso de branding



3.1.1 Ensayo
  • ¿Qué es un ensayo?
Un ensayo es un texto escrito en prosa que desarrolla una opinión o punto de vista personal sobre un tema determinado, de forma argumentada y con base en información confiable.
Ejemplo en mercadotecnia: "¿La publicidad influye en las decisiones de compra de los adolescentes?"
  • Tipos de ensayos
        Ensayo literario
  • Lenguaje más artístico o subjetivo.
  • Uso de metáforas o expresiones libres.
Más libre en forma.
        Ensayo científico
  • Usa lenguaje formal y técnico.
  • Basado en investigaciones, estadísticas, citas.
  • Más estructurado.
        Ensayo argumentativo
  • Busca convencer al lector.
  • Usa argumentos y contraargumentos.
    • Estructura de un ensayo
Introducción
  • Presenta el tema
  • Plantea la tesis o idea principal
Desarrollo
  • Argumentos con ejemplos, datos, citas, etc.
  • Análisis y reflexión
Conclusión
  • Resumen de ideas 
  • Opinión final y propuesta
    • Características de un ensayo
  • Subjetividad: refleja la opinión del autor.
  • Argumentación: debe tener una base lógica y coherente.
  • Brevedad: no es extenso.
  • Originalidad: punto de vista único.
  • Claridad: lenguaje claro y directo.
    • Clasificación según intención comunicativa

Clasificación

Descripción

Ejemplo en Mercadotecnia

Expositivo

Explica un tema sin tomar postura

Historia del marketing en América Latina

Crítico

Analiza y evalúa algo

Análisis crítico de una campaña de Coca-Cola

Reflexivo

Invita a pensar, con un tono personal

El papel del marketing en el cambio social

Persuasivo

Intenta convencer al lector

Por qué el marketing verde es el futuro



    • Importancia del ensayo en la formación académica y profesional
En el contexto universitario, el ensayo representa una de las herramientas más potentes para la formación del pensamiento crítico. Es un género que promueve no solo la escritura argumentativa, sino también la capacidad de analizar, reflexionar, proponer y evaluar con autonomía. En carreras como Mercadotecnia, donde se requiere interpretar fenómenos sociales, económicos y culturales en función de la comunicación y el consumo, el ensayo se convierte en un instrumento clave para ejercitar la creatividad estratégica y la argumentación basada en evidencia.

  • Estrategias didácticas para escribir un ensayo académico 
Para facilitar el proceso de redacción de ensayos en estudiantes de primer nivel, es recomendable implementar una metodología paso a paso: 
  • Lectura previa: Elegir un artículo o caso de marketing relacionado al tema. 
  • Elaboración de esquema: Realizar una lluvia de ideas con preguntas orientadoras. Planteamiento de tesis: Definir una postura clara. 
  • Desarrollo argumentativo: Utilizar ejemplos, estadísticas y teorías vistas en clases. Redacción final: Corregir coherencia, ortografía y normas de presentación. 
        Consejo práctico: Utilizar mapas conceptuales o matrices de análisis comparativo                    ayuda a organizar las ideas con mayor claridad antes de escribir
DIARIO DE CLASE N°12
Estudiante: Diana Carolina Reyes Yaguachi
Fecha: 23/24 de junio del 2025
Docente: Ing. Nugra Betancourth Mónica Alexandra                  
Asignatura: Comunicación Académica
Tema: Géneros de la comunicación académica: Artículo científico
Objetivo: Expresar el pensamiento, a través de diferentes puntos de vista, para elaborar escritos.
RESUMEN
¿Qué es un Artículo Científico? 
Es un documento académico que comunica los resultados de una investigación, reflexión o estudio de forma ordenada, objetiva y verificable. Sirve para generar conocimiento nuevo y aportar soluciones a problemas reales. 
Ejemplo en Mercadotecnia: Un artículo que analiza el impacto de TikTok en el comportamiento de compra de jóvenes ecuatorianos.
  • Características de un artículo científico

Característica

Descripción

Ejemplo en Mercadotecnia

Objetividad

No opina, se basa en datos.

Análisis de resultados de encuestas sobre publicidad.

Claridad

Lenguaje técnico pero comprensible.

Términos como “engagement”, “segmentación” o “fidelización”.

Evidencia

Basado en fuentes y datos reales.

Cita estudios de Nielsen sobre consumo digital.

Originalidad

Aporta algo nuevo al área.

Propuesta de una estrategia de neuromarketing para emprendedores.

Verificabilidad

Puede repetirse por otros investigadores.

Metodología clara para medir el ROI de una campaña.

  • Elementos de un artículo científico

Elemento

Descripción

Ejemplo en Mercadotecnia

Título

Resume la idea principal del artículo.

"Efectividad de los Reels de Instagram en las ventas de productos ecológicos"

Autor/es

Investigadores y su institución.

Estudiantes de primer nivel - UTMACH

Resumen

Breve síntesis del objetivo, método y resultados.

Análisis del efecto del marketing digital en jóvenes universitarios.

Palabras clave

Términos clave del artículo.

marketing digital, redes sociales, consumidores Gen Z

Cuerpo del artículo

Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusión.

Estructura IMRyD aplicada al marketing.

Referencias

Fuentes bibliográficas citadas.

Formato APA 7, como Kotler, P., (2020).


  • Estructura IMRyD del Artículo Científico 
IMRyD es un acrónimo que representa la estructura estándar internacional que se utiliza para redactar artículos científicos. Cada letra corresponde a una sección clave del documento, en este orden: 

Letra

Sección

¿Qué significa?

I

Introducción

Presenta el tema, el problema de investigación y los objetivos del estudio.

M

Metodología

Explica cómo se llevó a cabo el estudio: qué técnicas, a quiénes, dónde, etc.

Ry

Resultados

Muestra lo que se encontró (datos, estadísticas, gráficos, porcentajes, etc.).

D

Discusión

Analiza e interpreta los resultados, comparándolos con otros estudios.

¿Por qué es importante esta estructura? 
Porque ayuda a que el lector entienda paso a paso: 
  • Qué se investigó   I 
  • Cómo se investigó  M 
  • Qué se encontró     R 
  • Qué significa lo que se encontró   D 
Además, es la estructura oficial usada por revistas científicas, universidades e investigadores en todo el mundo.

Sección

Descripción

Ejemplo (Capítulo)

Introducción

Describan el problema, el objetivo y la importancia del tema.

“Aquí está el problema que me motivó a investigar”.

Metodología

Expliquen qué tipo de investigación harían (encuesta, entrevista, etc.).

“Esto fue lo que hice para investigar”.

Resultados

Imaginen o propongan qué tipo de datos esperarían encontrar.

“Estos son los datos que obtuve”.

Discusión

Analicen brevemente qué significarían esos resultados.

“Esto significa lo que encontré, y así se conecta con lo que otros ya sabían”.




DIARIO DE CLASE N°13
Estudiante: Diana Carolina Reyes Yaguachi
Fecha: 30 de junio/1 de julio del 2025
Docente: Ing. Nugra Betancourth Mónica Alexandra                  
Asignatura: Comunicación Académica
Tema: Géneros de la comunicación académica: Poster académico
Objetivo: Identificar el poster académico, mediante el método deductivo para la redacción de uno utilizando todas sus partes.
RESUMEN
El poster académico
Es una representación gráfica y textual de un proyecto de investigación, tesis, propuesta publicitaria o estudio aplicado, que sintetiza la información clave y se exhibe en entornos académicos y profesionales, como congresos, ferias o exposiciones internas.

  • Características principales: 

Característica

Aplicación en Mercadotecnia

Visual

Uso de imágenes de marca, encuestas gráficas, logos, mapas de empatía

Sintético

Presenta solo lo esencial: problema, solución, resultados

Estructurado

Orden lógico: Introducción Metodología Resultados Conclusión

Comunicativo

Apela a públicos diversos: jurados, colegas, empresarios

Argumentativo

Defiende ideas con evidencia de datos y fuentes confiables

  • Elementos del poster académico

Elemento

Función

Ejemplo aplicado

Título

Capta atención e informa

"Estrategias de marketing sensorial en panaderías artesanales de Machala"

Autores

Identidad académica

Ana León, Carlos Gómez – UTMACH

Introducción

Contexto y problema de estudio

¿Por qué las panaderías tradicionales no logran posicionar su marca?

Objetivo

Propósito del proyecto

Analizar el impacto del aroma y ambientación en decisiones de compra

Metodología

Cómo se investigó o ejecutó

50 entrevistas + observación en 3 locales durante 15 días

Resultados

Qué se descubrió o logró

72% de los clientes valoran el aroma más que la decoración visual

Conclusiones

Lecciones o propuestas clave

Incorporar marketing sensorial mejora la fidelización del cliente

Referencias

Fuentes utilizadas

Kotler (2016), estudios de Neuromarketing de Nielsen (2023)


Estructura visual del póster
  • Formato común: Vertical (90x120 cm) o A1
  • Distribución ideal (zona de lectura en Z):


Reglas básicas:
  • Letra clara (título > 70 pts, texto > 30 pts)
  • Máximo 3 colores predominantes
  • Uso de íconos y gráficos
  • No saturar con texto
Secciones del Póster
  • Título: Debe ser claro, conciso y reflejar el tema de estudio. Ejemplo: 'Influencias del marketing digital en la decisión de compra de jóvenes en Machala'.
  • Autores e Institución: Nombres completos, paralelo, carrera y nombre de la universidad (ej. Universidad Técnica de Machala).
  • Introducción: Explica el contexto del problema, por qué es relevante y qué se quiere investigar.
  • Objetivo: Planteamiento claro del objetivo principal del trabajo.
  • Metodología: Describe el enfoque, las técnicas utilizadas (encuestas, entrevistas, análisis documental), y la población.
  • ResultadosPresenta los hallazgos en forma resumida, preferentemente con gráficos, cifras o frases clave.
  • ConclusionesResume lo aprendido, responde al objetivo y aporta ideas aplicables al marketing.
  • ReferenciasListado de fuentes bibliográficas en formato APA 7.


DIARIO DE CLASE N°14
Estudiante: Diana Carolina Reyes Yaguachi
Fecha: 7/8 de julio del 2025
Docente: Ing. Nugra Betancourth Mónica Alexandra                  
Asignatura: Comunicación Académica
Tema: Géneros de la comunicación académica: La Ponencia
Objetivo: Proponer una reseña oral, a través de una evaluación para presentarla
RESUMEN
3.4.1 La Ponencia
¿Qué es?
Una ponencia es una propuesta o comunicación sobre un tema específico, que es analizada y examinada en una asamblea. La ponencia puede generar una resolución por parte de la asamblea en cuestión.
Características
  • Una ponencia debe representar los aspectos más relevantes por medio de un análisis breve en el cual se muestre los resultados de mayor relevancia con respecto al tema a tratar.
  • La ponencia se caracteriza por adelantar partes de los resultados más relevantes o de más interés con respecto al tema.
  • Ten presente que la ponencia es una presentación corta de un trabajo de mayor extensión acerca de un tema específico.
  • La estructura de la ponencia debe estar acorde a la estructura general del documento principal tratando de abarcar los aspectos más importantes de este sí que la extensión sea demasiado grande.
  • Es por ello que la ponencia si bien es un texto corto, una representación corta del documento principal debe abarcar la mayoría o casi la totalidad de los temas expresados en el documento principal.
Tipos de Ponencias
Cabe resaltar que las ponencias, a nivel general, pueden agruparse en base al tema que las impulse, al nivel de complejidad de su estructura (ponencias breves, ponencias básicas, ponencias cortas, etc.) o bien al contexto en el cual se lleven a cabo.
Partes de la ponencia
La ponencia está conformada por diferentes elementos cuyo objetivo es identificar de forma certera el tema a tratar y adicionalmente desarrollar de forma satisfactoria el tema. Los elementos mínimos para la ponencia son:

  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Marco referencial o también conocido como estado del arte
  • Marco conceptual
  • Método
  • Resultados
  • Conclusión
  • Bibliografía



BIBLIOGRAFÍA
Montejano, R. B. (s. f.). Ponencia-infografía. Scribd. https://es.scribd.com/document/632419703/Ponencia-infografia
DIARIO DE CLASE N°15
Estudiante: Diana Carolina Reyes Yaguachi
Fecha: 14/15de julio del 2025
Docente: Ing. Nugra Betancourth Mónica Alexandra                  
Asignatura: Comunicación Académica
Tema: Géneros divulgativos
Objetivo:Exponer un tema, a través de uan buena información, para agradar al receptor
3.5.1 Géneros divulgativos
¿Qué son los géneros divulativos?
Son textos que traducen conocimiento técnico a lenguaje accesible. Facilitan la comprensión de temas complejos.
Ejemplo: Estudio de mercado convertido en infografía.
Características de los textos divulgativos
  • Objetivo: Informar o educar  de forma sencilla
  • Audiencia: Público general o consumidores
  • Lenguaje: Claro y directo
  • Estructura: Introducción llamativa, desarrollo, claro, cierre persuasivo.
  • Uso frecuente de visuales
Funciones en Mercadotecnia
  • Informativa: explicar un nuevo producto.
  • Educativa: enseñar el uso de una app.
  • Promocional: fomentar consumo vía storytelling.
  • Persuasiva: generar conciencia en campañas.
Ejemplos en marketing
  • Artículo de blog: '5 estrategias para TikTok'.
  • Nota informativa: 'Marketing de influencers éticos'.
  • Infografía: 'Buyer persona en 5 pasos'.
  • Podcast: '¿Cómo piensa la Gen Z?'.
  • Reel: 'Errores en branding personal'.
Académico vs. Divulgativo
  • Académico: técnico, formal, investigadores.
  • Divulgativo: claro, público general.
  • Ejemplo: Informe de segmentación vs video sobre buyer persona.
Estructura de texto divulgativo
  • Introducción: dato o pregunta llamativa.
  • Desarrollo: ideas claras y ejemplos.
  • Cierre: llamado a la acción.
Consejos para textos divulgativos
  • Usa ejemplos reales de marcas.
  • Evita tecnicismos sin explicación.
  • Incluye datos y testimonios.
  • Aplica storytelling y lenguaje cercano.
  • Agrega elementos visuales.
Importancia para el mercadólogo
  • Crear contenido para redes.
  • Diseñar campañas virales y entendibles.
  • Conectar con consumidores de forma auténtica.
  • Traducir estudios en mensajes persuasivos.
DIARIO DE CLASE N°16
Estudiante: Diana Carolina Reyes Yaguachi
Fecha: 14/15de julio del 2025
Docente: Ing. Nugra Betancourth Mónica Alexandra                  
Asignatura: Comunicación Académica
Tema: Géneros divulgativos: La entrevista, el debate y el foro
Objetivo: Identificar la entrevista, el debate y el foro, mediante un cuadro comparativo, para la correcta identificación y uso de cada uno de los géneros. Expresar ideas y opiniones, a través del uso del lenguaje, para ayudar a resolver problemas.
3.5.2 Géneros divulgativos: La entrevista, el debate y el foro
3.5.2.1 La entrevista
Definición
Es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde. Se trata de una técnica empleada para diversos motivos, investigación, temas de interés o de divulgación científica selección de personal.
Tipos de entrevista
  • Entrevista estructurada: consiste en realizar preguntas previamente planificadas y en el mismo orden para todos los entrevistados.
  • Entrevista semiestructurada: combina preguntas preparadas con la libertad de adaptarlas según las respuestas del entrevistado.
  • Entrevista no estructurada: es libre y flexible, sin un guion fijo, permitiendo al entrevistado expresarse con espontaneidad.
  • Entrevista individual: se lleva a cabo entre una sola persona y el entrevistador, favoreciendo la profundidad en las respuestas.
  • Entrevista grupal: reúne a varias personas para debatir un tema específico, guiadas por un moderador o entrevistador.
Participantes
  • Entrevistador: Es la persona que realiza la entrevista. Se encarga de formular las preguntas, dirigir la conversación y obtener la información deseada.
  • Entrevistado: Es quien responde a las preguntas del entrevistador. Su función es compartir información, experiencias, opiniones o conocimientos.
  • Moderador (opcional): En entrevistas grupales, ayuda a mantener el orden, facilita la participación equitativa y guía la discusión.
  • Observador (opcional): Puede estar presente para tomar notas, analizar el lenguaje no verbal o evaluar el proceso sin intervenir directamente.
3.5.2.2 El debate
Definición
Un debate es una conversación en la que dos o más personas exponen ideas diferentes sobre un mismo tema. Los puntos de vista enfrentados sostienen argumentos a favor y en contra de una propuesta, previamente investigado el tema dado. Debatir no es convencer al oponente de que está equivocado, sino convencer a la audiencia de que tu opinión es mucho más lógica que la de tu oponente. 
Participantes

Hay que agregar que: 
Moderador
  • Neutralidad: no toma partido.
  • Autoridad: impone reglas y tiempos.
  • Claridad: comunica las instrucciones con precisión.
Ponentes 
  • Argumentativos: presentan ideas bien estructuradas.
  • Persuasivos: intentan convencer al público o jurado.
  • Informados: dominan el tema que debaten.
  • Respetuosos: escuchan al oponente sin agredir.
Público
  • Observador: analiza las ideas presentadas.
  • Participativo: interviene si el formato del debate lo permite.
  • Crítico: valora la calidad de los argumentos.
Características


3.5.2.3 El foro
¿Qué es un foro de aprendizaje?
  • Espacio académico (virtual o presencial) donde se debaten ideas sobre un tema específico.
  • Fomenta pensamiento crítico y argumentación.
  • Aplicación en mercadotecnia: análisis de campañas, marcas y comportamiento del consumidor.
Importancia del foro en mercadotecnia
  • Desarrolla pensamiento crítico sobre temas de marca y mercado.
  • Mejora la redacción profesional con orientación argumentativa.
  • Aplica la teoría del marketing en entornos prácticos.
  • Fortalece la comunicación en plataformas digitales y colaborativas.
Características del foro académico
  • Tema definido y enfoque claro.
  • Argumentación lógica y fundamentada.
  • Interacción con los aportes de compañeros.
  • Lenguaje técnico, profesional y sin errores gramaticales.
Estructura de una intervención
1. Saludo cordial y formal.
2. Contextualización del tema.
3. Desarrollo del argumento con ejemplos de marketing.
4. Conclusión o pregunta generadora de debate.
5. Despedida adecuada.
Ejemplo de intervención
"Considero que el branding emocional es clave para lograr fidelidad en los consumidores. Marcas como Coca-Cola conectan emocionalmente a través de campañas centradas en la felicidad.
¿Creen que emocionar es más efectivo que persuadir racionalmente? Saludos cordiales."
Errores comunes en los foros
  • Copiar/pegar sin análisis.
  • Uso de emojis o abreviaturas informales.
  • No leer ni comentar a otros compañeros.
  • Ausencia de estructura y falta de claridad.
  • Aplicación profesional del foro
  • Simulación de briefs, focus groups o debates de marca.
  • Redacción de propuestas estratégicas.
  • Debate sobre campañas exitosas o fallidas.
  • Desarrollo de una voz profesional como publicista, estratega o comunicador de marca.
Evaluación del foro
  • Claridad y coherencia.
  • Argumentación con teoría o ejemplos reales.
  • Interacción y retroalimentación entre compañeros.
  • Cumplimiento de la estructura formal.
    BIBLIOGRAFÍA
    Costa, C., Rocha, G., & Acúrcio, M. (2004). Entrevista. Isso-dispensa freudiana, 32-33.

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